Translate

lunes, 6 de agosto de 2012

Instalación Festival de Cine Creative Commons MX


























Dentro del Festival de Cine Creative Commons MX el colectivo Luz y Fuerza // Cine Expandido realizó una instalación de luz y proyecciones cinéticas.

El montaje comprende de rollos de acetato impresos e intervenidos plásticamente, que a manera de película de cine forman bucles de diferente formato que montados sobre rodillos con motores recorren el espacio hacia todas direcciones. Diferentes fuentes de luz y elementos ópticos proyectan las imágenes hacia la superficie de la sala creando una experiencia envolvente en la cual se articulan diferentes puntos de las imágenes al mismo tiempo. 







Mediante narrativas experimentales y discontinuas se muestran escenas de un documental bajo la licencia CC.  Nunca antes exhibido en México, "La Revolución Congelada", realizado en 1970 por el cineasta argentino Raymundo Gleyzer ­secuestrado y desaparecido por la dictadura de su país en 1976­, arranca con imágenes de la parafernalia priísta en la campaña presidencial del que fue poderoso secretario de Gobernación, Luis Echeverría. En el periodo que va entre las matanzas de Tlatelolco (1968) y del jueves de Corpus (1971), registra la decadencia de la "revolución institucional" del PRI en su quinta década de poder, recorre el empobrecido sureste mexicano y concluye con el sello de sangre del 2 de octubre de 1968.

La temática de la pieza es de un gran impacto por el momento histórico en el cual este festival se realizó, al ritmo de manifestaciones e insignias de inconformidad por parte de los estudiantes mexicanos debido a las recientes elecciones presidenciales el 1 de julio de 2012.






Colectivo Luz y fuerza:

Alejandro Marra
Sebastián Solórzano 
Manuel Garibay
Aisel Wicab
Carlos Gamboa 
Viviana Diaz


2012









No hay comentarios: